RESISTENCIA: 50 AÑOS DE LA ESCUELA HOSPITALARIA, “UNA HISTORIA DE VIDA, AMOR Y APRENDIZAJE"
La Escuela Hospitalaria celebra 50 años al servicio de los niños y adolescentes en situación de enfermedad. Docentes y familias, unidos por la continuidad pedagógica y el apoyo emocional.
La Escuela Hospitalaria y Domiciliaria n1 "Dr Ricardo Gutierrez" celebra este año su 50 aniversario, marcando cinco décadas de trabajo dedicado a garantizar la continuidad pedagógica de niños y adolescentes que atraviesan distintas situaciones de enfermedad. Este importante hito no solo representa un logro institucional, sino también el reflejo de innumerables historias de superación, compromiso y amor.
En un emotivo encuentro, los docentes compartieron sus experiencias, recordando el impacto que esta modalidad educativa tiene tanto en los estudiantes como en sus familias. "Llevo 20 años dentro de la modalidad hospitalaria", compartió una de las docentes, visiblemente emocionada. "Es una enorme emoción porque, aunque llevamos tantos años presentes, parece como si todo comenzara de nuevo. Es la historia, pero a la vez lo nuevo", agregó.
El registro de estos 50 años no solo servirá a la institución, sino también a otras dos escuelas hospitalarias del interior de la provincia, permitiendo que se difunda y valore esta modalidad educativa única. "Cuántas historias de vida, no solamente de los chicos, sino también de las familias", continuó la docente. El rol de las familias ha sido clave en este proceso, ya que son quienes permiten y habilitan el trabajo con los estudiantes. "Nosotros no somos solo los docentes de los estudiantes, sino que trabajamos con la familia también", enfatizó.
El equipo de la Escuela Hospitalaria está compuesto por 20 docentes y directivos, quienes trabajan a diario con niños y adolescentes que atraviesan diversas enfermedades, algunas de ellas crónicas, como el cáncer. "Estamos muy emocionados y contentos de poder festejar estos 50 años", comentó una de las profesoras durante el evento. "Es una lucha de muchas cosas. Nuestra mayor satisfacción es ver a nuestros alumnos que se recuperan y saber que hemos podido ofrecerles una continuidad pedagógica en medio de la enfermedad".
El objetivo va mucho más allá de la enseñanza, como explica uno de los docentes: "Es puro amor a los chicos y a los estudiantes. Nos encontramos con chicos enfermos, situaciones oncológicas, atravesados por la enfermedad. Y en medio de ese dolor, estamos ahí para brindarles un poquito de alegría y felicidad". Para los docentes, lo más importante es dejar una huella en el corazón de sus alumnos, una que, según afirman, "ellos no se olvidarán nunca en la vida".
La celebración de este medio siglo de vida de la Escuela Hospitalaria pone en relieve no solo el valor de la educación en contextos de salud, sino también la profunda conexión que se establece entre los docentes, los estudiantes y sus familias. Como concluyen quienes forman parte de este equipo, "el objetivo es acompañar, educar y dar esperanza, tanto a los chicos como a sus familias, en los momentos más difíciles".
fm los angeles


Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario