Sábado, 27 de junio
GENERALES

EL MINISTRO LUGONES RECIBIÓ A JOHN F. KENNEDY JR. Y ANUNCIÓ MEDIDAS PARA EL SISTEMA DE SALUD

"Definimos una agenda de trabajo en común", dijo el funcionario argentino.

El ministro de Salud, Mario Lugones, se reunió con su par de Estados Unidos, John F. Kennedy Jr., y anunció medidas sanitarias,  que buscan pasar de un sistema "centrado en reparar la enfermedad a uno enfocado en cuidar la salud basado en evidencia científica". 

Aseguró que se realizará una revisión estructural de los entes nacionales  del sistema sanitario argentino y explicaron que esto tiene el objetivo de "ordenar, actualizar y transparentar estructuras y procesos" que durante un tiempo funcionaron con "superposiciones, normas obsoletas y escasa supervisión". Desde el Ministerio resaltaron que "el sistema debe servir a las personas y no a la burocracia".

 

Desde Salud señalaron que durante años estas estructuras "operaron con normas obsoletas, funciones superpuestas, falta de trazabilidad y escasa supervisión real".

"No hay calidad sanitaria posible si los propios organismos del Estado no funcionan con transparencia, eficiencia y foco en la salud del ciudadano", comentaron desde Salud.

Además, reafirmaron la decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y advirtieron que las prescripciones del organismo internacional "no funcionan", porque "no están basadas en ciencia sino en intereses políticos y estructuras burocráticas que se resisten a revisar sus propios errores".

 

Salud expresó que "urge que la comunidad internacional repiense el sentido de los organismos supranacionales: si están financiados por todos, deben rendir cuentas, cumplir con los fines para los que fueron creados y no convertirse en plataformas de imposición política por encima de los Estados miembro".

Por su parte, Kennedy apoyó la postura de Lugones y aseguró: "La OMS no solo ha cedido ante la presión política de China, sino que también ha fracasado a la hora de mantener una organización transparente y con una gestión justa".

LA REUNIÓN CON KENNEDY

A través de su cuenta de X, Lugones reveló que fue "una excelente reunión en la que conversamos sobre diversos temas y definimos una agenda de trabajo en común".

"Coincidimos en la necesidad de promover ciudadanos más saludables, a partir de una mejor alimentación y una revisión integral de los ingredientes tóxicos presentes en productos ultraprocesados. También planteamos repensar el enfoque frente a las enfermedades crónicas y revisar los mecanismos de aprobación fast-track de medicamentos. Consideramos que es prioridad contar con más y mejor evidencia científica en los medicamentos y vacunas que utilizamos", expresó.

 

"El objetivo es avanzar hacia sistemas de salud más transparentes que se enfoquen en la prevención, en pensar en la seguridad alimentaria y no en generar ciudadanos enfermos. Además, buscar hacer más eficiente el gasto público, ofrecerle más herramientas e información a nuestros ciudadanos", planteó.

"Creemos en el futuro de la colaboración en salud global. Tenemos visiones similares sobre el rumbo a seguir, por eso vamos a profundizar el trabajo en conjunto entre ambos países", aseguró.

fm los angeles

Noticia Anterior

INSSSEP LANZÓ EL EMPADRONAMIENTO DEL PLAN CARDIOVASCULAR: UNA ACCIÓN CLAVE PARA EL CUIDADO DE LOS AFILIADOS

Noticia Siguiente

El grito de Bielsa tras la eliminación: "¡Daaale de una vez!"

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.