Martes, 23 de junio
GENERALES

"ESTO ES MUY NUEVO, HAY QUE DIGERIRLO": PREOCUPACIÓN MÉDICA ANTE EL ANUNCIO DE LA "NUEVA OMS"

Profesionales de la salud advierten que la salida del país de la OMS fue una decisión política sin consulta ni justificación sanitaria concreta.

La salida de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el anuncio de un nuevo organismo internacional impulsado junto a Estados Unidos generaron fuertes críticas y desconcierto en el ámbito médico local. En diálogo con N9, el Dr. Hugo Ramos, director del Hospital Pediátrico, fue claro al señalar que se trató de "una decisión política" ajena al quehacer sanitario. "Nosotros históricamente nos manejamos con todas las normativas e indicaciones que hacía la Organización Mundial de la Salud", afirmó, y agregó: "A nosotros no nos han comunicado nada, simplemente una opinión personal y una decisión política en la cual nosotros no tenemos ningún tipo de incumbencia".

La noticia fue confirmada oficialmente en Buenos Aires por Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud del gobierno de Donald Trump, quien participó de una actividad oficial junto a funcionarios de Javier Milei. Aunque se habló de cooperación y de crear una institucionalidad sanitaria nueva que supere a la OMS, no se ofrecieron detalles concretos ni se informó qué países podrían acompañar la iniciativa. Mientras tanto, las consecuencias de abandonar un organismo clave en la coordinación internacional de respuestas sanitarias comienzan a preocupar a quienes deben tomar decisiones cotidianas en hospitales y centros de salud.

"Yo fui el director de la pandemia, así que nos manejamos a través de normativas que eran mundiales y hemos tenido muy buenos resultados", recordó Ramos, subrayando la importancia de los marcos establecidos por organismos como la OMS o la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "En la parte pediátrica somos todos por la vacuna, y eso no va a cambiar. Está muy bien estudiado", dijo. Sus palabras revelan una tensión entre el discurso oficial, que promueve la ruptura con la OMS en nombre de una supuesta "soberanía sanitaria", y la práctica médica que sigue sustentándose en consensos científicos globales.

Desde otra perspectiva, el médico y dirigente Luis Obeid ofreció una reflexión crítica sobre el momento: "Yo como médico, en primer año de la universidad, hablábamos de la OMS como si habláramos del Vaticano en salud. Por lo tanto, esto es muy, muy nuevo. Hay que digerirlo mucho", expresó en diálogo con N9. Para Obeid, la discusión debe estar centrada en si esta decisión mejora efectivamente la salud de la población o responde a intereses ajenos al bienestar sanitario. "Todavía no lo veo", dijo con franqueza. Y añadió: "Si la OMS no está acorde a los tiempos, habrá que sustituirla, reemplazarla, pero por algo mejor".

En este escenario, lo que parece imponerse es un relato ideológico sostenido por el Gobierno nacional, sin respaldo técnico ni consulta al sistema de salud. Funcionarios como el presidente Milei han calificado a la OMS de "nefasto" y de ser el "brazo ejecutor del mayor experimento de control social de la historia", sin aportar pruebas ni proponer alternativas viables. Las reuniones con funcionarios del gobierno de Trump y los planes vagos sobre inteligencia artificial o producción de genéricos no alcanzan para cubrir la ausencia de un marco sanitario confiable y consensuado.

Mientras las autoridades nacionales celebran un supuesto nuevo rumbo en política sanitaria, los profesionales que enfrentan cada día los problemas reales del sistema siguen esperando claridad. Sin comunicación oficial, con decisiones impuestas desde arriba y con un creciente aislamiento internacional, Argentina se aleja de los espacios donde históricamente contribuyó a construir respuestas globales. En palabras de Ramos, "la discusión pasa por otro lado", pero el riesgo es que las consecuencias terminen afectando donde más duele: en la salud pública de todos.

fm los angeles

Fuente: noticiero9
Noticia Anterior

SÁENZ PEÑA-SECUESTRARON UN ARSENAL EN VARIOS ALLANAMIENTOS CONTRA EL JUEGO CLANDESTINO: OFRECÍAN ARMAS COMO PREMIOS

Noticia Siguiente

SÁENZ PEÑA: SECUESTRARON NUEVE MOTOS A "WILEROS" Y LABRARON SEIS ACTAS DE INFRACCIÓN

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.