Sábado, 27 de junio
GENERALES

EL GOBIERNO RECORTÓ SUBSIDIOS DEL GAS A MÁS DE 130.000 USUARIOS DE LA ZONA FRÍA

Solo conservarán el descuento del 50% quienes acrediten vulnerabilidad socioeconómica. El resto pasará a una bonificación menor. La medida forma parte del recorte fiscal impulsado por la gestión de Javier Milei.

En el marco de una política de ajuste fiscal más estricta, el Gobierno nacional dispuso una fuerte modificación en el régimen de subsidios para la denominada "Zona Fría", que afecta a más de 130.000 usuarios que dejarán de recibir el beneficio del 50% en sus facturas de gas. A través de la Resolución 219/2025 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía oficializó los cambios, apuntando a un uso "más eficiente" de los recursos estatales y a eliminar lo que considera distorsiones en la aplicación de las tarifas subsidiadas.


El nuevo esquema establece que solo mantendrán el subsidio máximo quienes puedan acreditar una situación de vulnerabilidad socioeconómica, mientras que aquellos con más de un medidor a su nombre —lo que indicaría la posesión de más de un inmueble— accederán únicamente a un descuento del 30%. La medida se apoya en un relevamiento del Ministerio de Economía que detectó múltiples beneficiarios con suministros duplicados, situación que, según el Gobierno, contradice el espíritu original del régimen diferencial destinado a usuarios con dificultades reales para afrontar los costos del gas en zonas con bajas temperaturas.


Desde ahora, los casos que presenten más de un suministro a nombre de un mismo titular serán recategorizados automáticamente, aunque quienes consideren que cumplen con los requisitos para acceder al subsidio pleno podrán iniciar un proceso de revisión ante ANSES mediante la Ventanilla Única Social. El régimen de Zona Fría continuará coexistiendo con otras ayudas como la Tarifa Social o la segmentación por ingresos, pero bajo un criterio más estricto para evitar superposiciones que impacten negativamente en las cuentas públicas.


Creado en los años ‘90 para la Patagonia y ampliado en 2021 por la Ley 27.637 a provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, el régimen de Zona Fría benefició a más de 4,3 millones de usuarios. Su financiamiento proviene de un recargo del 5% sobre todas las facturas del país. Con esta nueva etapa, el Gobierno busca "ordenar" un esquema que, según señalan desde la Secretaría de Energía, se había convertido en una carga desequilibrada para los contribuyentes de regiones que no acceden al mismo tipo de ayuda, como las provincias del norte.

fm los angeles

Fuente: noticiero9
Noticia Anterior

OPINIÓN-VENEZUELA, UNA DICTADURA SIN DISFRAZ Y UN PUEBLO CADA VEZ MÁS RESIGNADO

Noticia Siguiente

Qué dijeron en Alemania sobre el cruce contra Paraguay en 16avos de final del Mundial 2026

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.