LOS SALARIOS REGISTRADOS AUMENTARON 3,5% EN ABRIL Y LE GANARON A LA INFLACIÓN
A PARTIR DEL DOMINGO-NUEVO AUMENTO DE COMBUSTIBLE: "HOY CONVIENE CARGAR NAFTA EN LOS PAÃSES VECINOS"
El referente del sector, Miguel De Paoli, habló con N9 sobre el impacto de la suba en los combustibles y el cambio en los hábitos de consumo.
A partir de este domingo 1 de junio se espera un nuevo aumento en los combustibles que, según estimaciones del sector, rondarÃa el 1%. Sin embargo, este porcentaje podrÃa modificarse según la actualización mensual de los impuestos internos. En diálogo con N9, Miguel De Paoli, referente del expendio de combustibles en la provincia, aseguró que "la expectativa es que haya un incremento o 0 o un 1%", y explicó que "esto puede depender solamente de un pequeño ajuste impositivo".
De Paoli repasó la evolución del precio en lo que va del 2025 y detalló que, hasta abril, el combustible venÃa aumentando a un ritmo del 2% mensual. No obstante, mayo marcó una excepción con una baja del 4% en las naftas comunes y hasta un 8% en las premium. Esta variación, según explicó, se vincula con la cotización internacional del barril de petróleo: "Mientras el barril se mantenga en torno a los 60 dólares, el precio doméstico deberÃa estabilizarse", señaló.
El panorama, sin embargo, es volátil. "Cuando estalló el conflicto entre Ucrania y Rusia, el barril llegó a 90 dólares y eso provocó que el gasoil pasara a ser más caro que la nafta súper, algo impensado años atrás", recordó De Paoli. Según dijo, los factores internacionales siguen teniendo un peso determinante en la polÃtica de precios local.
El consumo interno, en tanto, continúa lejos de los niveles históricos. "Hubo una fuertÃsima caÃda de ventas durante el 2024, y ahora nos alegramos porque sube un 1% o 2%, pero estamos muy lejos de alcanzar volúmenes de hace 20 o 30 años", afirmó. Aunque reconoció una leve mejora, remarcó que se trata de una recuperación incipiente.
"El litro que antes era una carga completa, hoy es un gasto importante para cualquier familia", apuntó. Y a eso se suma un fenómeno llamativo: el cruce a paÃses vecinos para cargar combustible. "Hace dos años, venÃan ellos a cargar en Argentina. Hoy nos conviene a nosotros ir a Paraguay", expresó De Paoli.
Pese al contexto complejo, el referente destacó una señal positiva: la aparición de nuevas estaciones de servicio en distintos puntos del Chaco. "Es un sÃntoma muy alentador para la provincia, mejora el abastecimiento y da cuenta de una apuesta al desarrollo", concluyó.
fm los angeles

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario