LA EXPORTACIÓN DE CARNE ARGENTINA HACIA ESTADOS UNIDOS CRECIÓ UN 369%
ARGENTINA Y EE.UU. AVANZAN EN UNA "NUEVA OMS" TRAS LA SALIDA DEL ORGANISMO GLOBAL
El gobierno nacional ratificó su salida de la OMS y ahora planea, junto a Estados Unidos, la creación de un nuevo organismo sanitario que deje afuera a buena parte de la comunidad cientÃfica global.
La alianza sanitaria entre Argentina y Estados Unidos dio un paso más este lunes con el anuncio de la intención conjunta de crear un organismo que funcione como alternativa a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa fue confirmada por Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud del gobierno de Donald Trump, en una actividad oficial celebrada en el Palacio San MartÃn junto a funcionarios del Ejecutivo argentino. AllÃ, el representante norteamericano dejó en claro que se busca construir una nueva institucionalidad internacional que se desmarque de lo que calificaron como "politización" y "falta de transparencia" de la OMS.
Este giro, que se enmarca en una estrecha sintonÃa polÃtica entre las administraciones de Javier Milei y Donald Trump, no hace más que profundizar una polÃtica sanitaria cada vez más desconectada del consenso cientÃfico global. En febrero de este año, el vocero presidencial Manuel Adorni habÃa confirmado la decisión del Presidente de retirar formalmente al paÃs del organismo multilateral. Según sus palabras, la OMS representaba una amenaza a la "soberanÃa sanitaria" de la Argentina, pese a que su rol es exclusivamente asesor y sus recomendaciones no son vinculantes para los Estados miembros. La medida fue celebrada por Milei en redes sociales, donde calificó al organismo como "nefasto" y "brazo ejecutor del mayor experimento de control social de la historia".
Durante su visita al paÃs, Kennedy Jr. fue recibido en la Casa Rosada por el presidente Milei, y luego encabezó una conferencia junto a los ministros Mario Lugones (Salud) y Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores). Allà se reiteró que la Argentina ya está "fuera" de la OMS y se habló de avanzar en acuerdos bilaterales para digitalizar historias clÃnicas, aplicar inteligencia artificial en salud y fomentar la producción nacional de medicamentos genéricos para exportación. Sin embargo, no hubo precisiones sobre el nuevo organismo propuesto ni sobre los paÃses que podrÃan sumarse, más allá de vaguedades sobre "un puñado" de naciones aliadas.
La decisión de salir de la OMS dejó sin representación a la Argentina en un espacio clave de cooperación cientÃfica internacional, donde históricamente tuvo participación activa a través de investigaciones, programas de prevención y ayuda sanitaria en distintas regiones del mundo. A pesar de que la OMS no impone polÃticas a los Estados, su rol de articulación fue clave en la gestión de la pandemia y en la distribución equitativa de vacunas, aspectos que fueron ignorados por el actual Gobierno en sus argumentaciones públicas.
En paralelo, funcionarios de ambas administraciones evitaron brindar detalles sobre las negociaciones en torno al régimen de patentes farmacéuticas, un aspecto sensible que podrÃa afectar la producción local de medicamentos genéricos. Estados Unidos considera "deficiente" el marco normativo argentino y busca reformularlo, según consta en documentos oficiales del gobierno norteamericano. La postura del Ejecutivo argentino, en tanto, ha sido la de evitar pronunciamientos claros al respecto, alegando "confidencialidad".
Mientras el oficialismo insiste en que esta estrategia forma parte de una polÃtica de "autonomÃa y rigor cientÃfico", crecen las dudas sobre las consecuencias de aislarse de organismos internacionales sin ofrecer alternativas creÃbles ni inclusivas. Lejos de una reforma profunda del sistema sanitario, la medida parece responder más a un alineamiento ideológico que a una preocupación genuina por la salud pública, en un contexto donde la cooperación global sigue siendo indispensable para enfrentar desafÃos sanitarios comunes.
fm los angeles

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario